Argentina destaca deportación de familiares de prófugo ecuatoriano

Buenos Aires, 19 ene (Prensa Latina) La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó hoy de exitoso un operativo que permitió detener y deportar a ocho familiares y personas relacionadas con el narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías (Fito), cabecilla de la banda Los Choneros.
En conferencia de prensa, la titular aseguró que esos individuos fueron arrestados anoche en la provincia de Córdoba y trasladados en un avión de la Fuerza Aérea al país vecino, donde enfrentan varias causas.
Fito, el líder de uno de los grupos narcodelictivos más peligrosos de Ecuador, está prófugo desde el 7 de este mes, tras lo cual se registraron actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como explosiones, secuestros policiales y un ataque al canal TC Televisión.
Actualmente rige en esa nación un estado de excepción y el presidente Daniel Noboa decretó la existencia de un conflicto armado interno.
Bullrich indicó que lo sucedido puso en vilo al pueblo y Gobierno de ese país, cuyas autoridades alertaron a las argentinas sobre la presencia aquí de familiares y asesores del cabecilla.
El día 5 su mujer, sus hijos y otros integrantes del clan viajaron a Argentina. Esto significaba una situación de enorme peligro para nosotros. Iniciamos una operación con el Departamento Antiterrorista, la dirección de la Policía Federal, la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y las autoridades y oficiales de Córdoba, explicó.
Hay una planificación previa de esa familia para instalarse aquí pues la casa la compraron en noviembre del año pasado, añadió.
Asimismo, señaló que seguramente el presidente Javier Milei dialogará con Noboa.
Estamos orgullosos de que Argentina sea un territorio hostil para bandas de narcotraficantes. Ese señor tenía una condena de más de 30 años en Ecuador y se escapó dejando sangre y muerte en una situación de enorme violencia, afirmó.
Es un éxito importantísimo. Fue una operación de alta calidad y precisión, agregó.
En la conferencia de prensa participaron también el ministro de Defensa Luis Petri, el de Interior Guillermo Franco y el titular cordobés de Gobierno y Seguridad, Juan Pablo Quintero, entre otros.